Sección Contingencia, Sinapsis Nº2: “1º de Mayo”

El origen Del llamado “Día de los trabajadores” se remonta a Chicago, lugar donde el primero de Mayo de 1886 se dio origen a una huelga reivindicativa por la instauración de la jornada laboral de ocho horas que desencadenó en la revuelta de Haymarket, donde un artefacto explosivo detonó cerca de un grupo de policías. La prensa y la opinión pública condenó a un grupo de militantes anarquistas, que posteriormente fueron condenados y asesinados de manera arbitraria. Fueron llamados Los Mártires de Chicago.

En la actualidad, la conmemoración del Primero de Mayo en Chile se ha convertido en una “fiesta” en la que los partidos políticos, la Cut, el Gobierno y otras instituciones, construyen un discurso hipócrita sobre las condiciones laborales en la que se desempeñan millones de personas, criminalizando a luchadores sociales que buscan evidenciar y posicionarse frente al conflicto de Clases.

Este video es una invitación a repensar la significación de las luchas de los trabajadores en todo el mundo.

Ficha Técnica:
Autor: Productora de Comunicación Social
Lugar: Santiago
Año: 2007
Duración: 04:31
Ubicación: Contingencia, Sinapsis 2

About these ads

Acerca de Grupo El Amanecer Anarquista

El Amanecer es una publicación anarquista de distribución mensual con un tiraje que alcanza los 300 ejemplares, los que son propagados mediante ferias u otras instancias. El periódico tuvo su nacimiento en la ciudad sureña de la región chilena Chillán, su principal objetivo es potenciar la práctica antiautoritaria en la vida cotidiana, con ello propone -como es característico del anarquismo- la ruptura de las relaciones de poder, así como el incendio en la sociedad del espectáculo y el sistema de dominación, así nuestra lucha apunta a la búsqueda del amanecer anárquico en el mañana, y en lo presente, de la revuelta y romper con las violentas normalidades democráticas.
Esta entrada fue publicada en Videos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s