¿Los anarquistas vuelven a la FECH?

Tras que el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) ganará con Felipe Ramírez (estudiante de periodismo), la secretaría general de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), muchos de los medios de la prensa burguesa chilena, ubico en sus titulares la noticia donde recalcaban el “regreso” de los anarquistas a la FECH, quienes cabe mencionar, participaron en su fundación en 1918. Se nos hizo necesaria la reflexión si el hecho de que personas con cierta tendencia libertaria se ubiquen en puestos institucionalizados que persiguen las lógicas de liderazgos y de representatividad del poder es realmente una acción que podría difundir la idea y hacer una lucha realmente contraria y en total guerra a la autoridad ¿…?. Pues creemos que no, ya que el contexto de la fundación de la FECH es totalmente distinto al actual, y en el proceso de agitación social del 2011 ya ha quedado comprobado en las calles, que mediante autonomía y la lucha por medio del apoyo mutuo y la autogestión sin mayores representantes que coordinadores, puede y es sumamente efectiva y es ahí donde deben estar, están y estarán los anarquistas por todo el territorio. Creemos que estos puestos de Federaciones universitarias no hacen más que confundir la idea anarquista, que más allá de tanta teoría, parte de algo tan simple como: “Sin autoridad”, por consecuencia, es ilógico, que un anarquista utilice puestos de autoridad para luchar.

Estas controversias se han dado en otras ocasiones dentro del movimiento anarquista, básicamente entre gran parte de anarquistas que rechazan el método de Plataformismo utilizado por organizaciones como el FEL ya que se argumenta, que este resta la libertad individual que cada miembro de la organización que si es libertaria, debiese tener.

Pese a todo, una pequeña sonrisa (¿Por qué no decirlo?) produce el hecho que el Partido al servicio de la burguesía, “Comunista”, siga perdiendo Federaciones universitarias, y ahora la más importante de Chile (Se supone), y es un hecho que es mucho más de nuestro agrado, tener en las Federaciones a compañerxs del FEL, que a pesar de las diferencias, si hacen un trabajo de bases además de ir trabajando durante este tiempo con distintos sindicatos y organizaciones de pobladores, que a enemigos del P”C”.

Acerca de Cuerpo sin órganos

El Amanecer es un periódico producido desde el año 2011 en aquel territorio que llaman chile. Nos presentamos como una editorial anárquica en su profundo sentido de negación a cualquier forma de sometimiento y sujeción, cabe decir que no entendemos el anarquismo como una ideología o alguna que otra fantasía de la sociedad idealista platónica, para nosotrxs la anarquía es devenir y NO ser; en ese sentido no concebimos al anarquista como una identidad sino como una forma de resistencia desterritorializada y fuga al estado de las cosas que nos somete. Actualmente la edición impresa del periódico se encuentra en un estado de pausa ya que quienes le editábamos nos encontramos en un momento de (auto)producción periférica de saberes. A la fecha seguimos produciendo artículos, ensayos y manifiestos que abordan temas como el esquizoanálisis, contrafilosofía (michel onfray), antipsiquiatría, teoría queer feminista, situacionismo, nihilismo y cualquier cuestión asociada al anarquismo como nosotrxs lo deseamos.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s