Documental: Anarquistas I, Hijos del pueblo (2003)

Título Original: Anarquistas I: Hijos del Pueblo
Año: 2003

Documental que relata la historia del anarquismo principalmente en Argentina, aun así no se queda atrás en esto, sino que avanza por los distintos revolucionarios, teóricos y revoluciones dentro del anarquismo, detalla aunque no a grandes rasgos las distintas corrientes. También no se olvida de enunciar las diferencias entre Marxistas y Bakunistas, dice claramente que la utopía marxista de que el estado desaparecerá por arte de magia es una estupidez y que podrán comprobarlo en las distintas revoluciones llevadas a cabo en su nombre como la “revolución” de octubre en Rusia dirigida por Lenin y la Cubana o cualquiera que en nombre del marxismo o los rojos se haya realizado, nunca se llego a destruir el estado sino que se fortaleció, destruyendo todo principio revolucionario de igualdad y libertar, llevando a grados de exterminio de anarquistas como los de Kronstadt en Rusia por parte de Lenin y propagando el terror y la opresión en la justificación que luego de la toma del poder o la revolución política se destruirá como por arte de magia el estado y llegara por fin el comunismo o la revolución socialista. No creamos en esos cuentos de la toma del poder del estado, de esa abstracción creada para oprimir y defender a la clase dominante, que ningún mesías que quiera salvarnos imponiéndonos su política lo va a hacer, solo dentro de nuestra participación individual y los máximos principios de solidaridad, libertas e igualdad podremos transformar este mundo hacia una vida realmente libertaria.
-Descargar: AQUÍ.

Anuncios

Acerca de Cuerpo sin órganos

El Amanecer es un periódico producido desde el año 2011 en aquel territorio que llaman chile. Nos presentamos como una editorial anárquica en su profundo sentido de negación a cualquier forma de sometimiento y sujeción, cabe decir que no entendemos el anarquismo como una ideología o alguna que otra fantasía de la sociedad idealista platónica, para nosotrxs la anarquía es devenir y NO ser; en ese sentido no concebimos al anarquista como una identidad sino como una forma de resistencia desterritorializada y fuga al estado de las cosas que nos somete. Actualmente la edición impresa del periódico se encuentra en un estado de pausa ya que quienes le editábamos nos encontramos en un momento de (auto)producción periférica de saberes. A la fecha seguimos produciendo artículos, ensayos y manifiestos que abordan temas como el esquizoanálisis, contrafilosofía (michel onfray), antipsiquiatría, teoría queer feminista, situacionismo, nihilismo y cualquier cuestión asociada al anarquismo como nosotrxs lo deseamos.
Esta entrada fue publicada en Documentales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Documental: Anarquistas I, Hijos del pueblo (2003)

  1. David dijo:

    Hay otros 3 documentales que les podría recomendar (aunque en una de esas ya los conocen):

    1) Lucio (2007). Es un documental español dedicado al anarquista Lucio Urtubia, enfocado principalmente a su estafa al The First National City Bank of New York. En Youtube solo lo he encontrado separado en 9 partes bajo del nombre de “Lucio Urtubio: albañil y anarquista”.

    2) ¡Ni peones, ni patrones! (1986). Es un documental sobre la experiencia anarcosindicalista durante la guerra civil española. Lo pueden encontrar completo en Youtube.

    3) Ácratas (2000). Es un documental uruguayo sobre el anarquismo expropiador de los años ’30 en buenos aires y Montevideo. Lo pueden encontrar completo en Youtube.

  2. David dijo:

    Damn!! en el primer documental quise decir “Lucio Urtubia: albañil y anarquista”

  3. Pingback: Documental: Anarquistas II, Martires y Vindicadores (2005) | Periódico anarquista El Amanecer

  4. Julián dijo:

    No podemos subestimar a los Marxistas, ni merecemos ser subestimados por ellos.

    El comunismo no propone una dictadura del proletariado para que se disuelva por arte de magia, sino una democracia obrera para combatir a las contrarrevoluciones y sostener el poder del “estado obrero” con un ejercito regular centralizado, con el fin de poder derrotar al capital a nivel mundial. Recién ahí se procedería a disolver el estado totalitario.
    La revolución Rusa no lo logró. Parece que tampoco logró una democracia obrera como lo pretendía Marx.

    El anarquismo en cambio, propone la descentralización del poder y la defensa de la revolución por medio de las milicias armadas, las cuales cayeron en España frente a los ejércitos regulares y centralizados de Franco apoyado por el fascismo.
    El anarquismo no tuvo la organización ni los medios necesarios para poder enfrentar un ataque semejante.

    ¿Cómo sostenemos una revolución frente a los ataques del capital con grandes ejércitos centralizados? ¿Con milicias o con un gran ejercito regular? ¿Centralizando el poder o repartiéndolo a las comunidades? Hasta ahora ninguna de estas variantes dio resultado.
    El poder centralizado se puede corromper, y la descentralización no presenta un problema grave para los poderosos ejércitos del capital.

    ¿se puede vivir el comunismo libertario sin antes derrotar a el capital a nivel mundial?
    No. Solo si la revolución es pasajera.

    Ni los Marxistas ni los Anarquistas tenemos el método verdadero para llegar a la definitiva derrota del capital.
    Tenemos que seguir intentando y aprehender de las experiencias para desarrollar una estrategia mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s