La lucha equivocada

Hace bastante tiempo vengo observando una conducta que que se repite y que, en verdad, resulta bastante molesta. Es costumbre – desde la Antigua Roma aproximadamente-, escribir en los baños públicos. Y me entretiene bastante leer aquellos escritos. Sin embargo, hay una diferencia abismante en el contenido de estos; y se debe a un factor siempre menospreciado por mí, pero no por eso no existente: el género.En colegios, universidades y bares, se repite el mismo patrón. En baños de hombres son verdaderos diálogos en torno al falo, y en baños de mujeres es una verdadera lucha por conquistar un lugar en el mundo, lamentablemente situándose por enésima vez como Objeto. Me centraré en esta última situación, pues los improperios allí escritos son ofensivamente ridículos. Son básicamente así: nombre y apellido de una mujer, a veces el lugar donde estudia o trabaja, se le tilda de puta, de ninfómana, etc. y generalmente en el enredo hay un hombre de interés común, implícita o explícitamente.

Por un lado, queda automáticamente evidenciado cuán asumido tiene la mujer su rol dentro de la sociedad, pues al tachar de puta a otra trae consigo una poderosa carga simbólica: es absolutamente condenado que una mujer posea una sexualidad libre; además, lo haga o no, se reprueba cualquier conducta que se aleje del cánon de lo asignado para lo “femenino”, poniendo el cartel de puta. Y por otra parte, se dilucida el fin supremo en la vida de la mujer: un lugar al lado de un hombre. Si no tiene un hombre al lado, se siente mutilada, a la deriva, cualquiera la puede “tomar” y entonces se convierte en un desecho social, pues no cumple con su deber cívico (ciertamente las leyes están configuradas en función de la asignación de roles).

Claramente, la mujer está luchando, pero es una lucha equivocada. En algo tan sencillo como las paredes de los baños se nota aún la diferencia. Entre hombres existe camaradería, no se ven unos a otros como competencias, pues ellos ya tienen un lugar en el mundo como partícipes directos. Ellos nunca han sido echados a un lado. La mujer ha tenido que abrirse paso en el mundo, sin embargo desconfían de sus pares, se temen, rechazan, se tratan de quitar del camino unas a otras. Y en ese afán de encontrar un lugar estable fácilmente pueden perder el norte y seguir perpetuando la desigualdad. Es necesario, entonces, avanzar juntas como seres independientes y libres, quemando cada vez más nuestro rol, hasta que no quede sino lo que realmente deseamos ser.

Escrito por Patricia Contreras.
Periódico anarquista El Amanecer

Anuncios

Acerca de Cuerpo sin órganos

El Amanecer es un periódico producido desde el año 2011 en aquel territorio que llaman chile. Nos presentamos como una editorial anárquica en su profundo sentido de negación a cualquier forma de sometimiento y sujeción, cabe decir que no entendemos el anarquismo como una ideología o alguna que otra fantasía de la sociedad idealista platónica, para nosotrxs la anarquía es devenir y NO ser; en ese sentido no concebimos al anarquista como una identidad sino como una forma de resistencia desterritorializada y fuga al estado de las cosas que nos somete. Actualmente la edición impresa del periódico se encuentra en un estado de pausa ya que quienes le editábamos nos encontramos en un momento de (auto)producción periférica de saberes. A la fecha seguimos produciendo artículos, ensayos y manifiestos que abordan temas como el esquizoanálisis, contrafilosofía (michel onfray), antipsiquiatría, teoría queer feminista, situacionismo, nihilismo y cualquier cuestión asociada al anarquismo como nosotrxs lo deseamos.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La lucha equivocada

  1. Pingback: CHILLÁN, CHILE: LA LUCHA EQUIVOCADA | Material Anarquista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s