Los anarquistas expropiadores, Simón Radowitzky y otros ensayos, por Osvaldo Bayer

Los estudios históricos de Osvaldo Bayer que aquí se reeditan se refieren a aspectos olvidados de diversas épocas argentinas. El primero de ellos es una especie de complemento al trabajo del mismo autor titulado Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia, recordado anarquista expropiador. Este movimiento tomó como método de acción política los atentados y los asaltos a bancos y empresas y luchó por la liberación de sus compañeros de ideas que se hallaban presos. Su figura más representativa fue el anarquista expropiador Miguel Ángel Roscigna, el “primer desaparecido” de los métodos de represión policial. Esta obra ha sido dividida en dos partes: en primer lugar se encuentran los textos referidos al movimiento anarquista expropiador y a sus luchas populares: “Los anarquistas expropiadores”, “Los rebeldes de Jacinto Aráuz” y “La influencia de la inmigración italiana en el movimiento anarquista argentino”; y en segundo término se reproducen los ensayos que investigan negociados, encubrimientos y miserias del poder: “Palomar: El negociado que conmovió a un régimen”, “El naufragio de la Rosales: una tragedia argentina” y “Graf Spee: el fin del corsario”. Durante la dictadura militar, que se iniciara en 1976, “desaparecieron” ocho mil ejemplares de estas investigaciones.

Esta edición definitiva de Los anarquistas expropiadores quizá sea sólo una pequeña reparación de la “triste y morbosa experiencia que significó para nuestro país no sólo la prohibición y quema de libros, sino también, ya todo elevado al nivel de tragedia, la desaparición forzada de personas”.

-Descargar: AQUÍ.
-Lectura online: ACÁ.

Anuncios

Acerca de Cuerpo sin órganos

El Amanecer es un periódico producido desde el año 2011 en aquel territorio que llaman chile. Nos presentamos como una editorial anárquica en su profundo sentido de negación a cualquier forma de sometimiento y sujeción, cabe decir que no entendemos el anarquismo como una ideología o alguna que otra fantasía de la sociedad idealista platónica, para nosotrxs la anarquía es devenir y NO ser; en ese sentido no concebimos al anarquista como una identidad sino como una forma de resistencia desterritorializada y fuga al estado de las cosas que nos somete. Actualmente la edición impresa del periódico se encuentra en un estado de pausa ya que quienes le editábamos nos encontramos en un momento de (auto)producción periférica de saberes. A la fecha seguimos produciendo artículos, ensayos y manifiestos que abordan temas como el esquizoanálisis, contrafilosofía (michel onfray), antipsiquiatría, teoría queer feminista, situacionismo, nihilismo y cualquier cuestión asociada al anarquismo como nosotrxs lo deseamos.
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los anarquistas expropiadores, Simón Radowitzky y otros ensayos, por Osvaldo Bayer

  1. Alvaro dijo:

    Sabes quisas que editorial esta trabajando con esta publicacion? o donde pueda obtener una copia reeditada? Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s