Fe de ratas

Me veo obligada a aclarar -reafirmar, más bien- el concepto de mujer como Objeto. Sin duda, es posible que muchas mujeres se sientan ofendidas al no reconocer el rol de compañera sexual, madre y dueña de casa; sin embargo, no me refiero a ello como funciones de escaso valor, declaro que estas funciones no pueden ser suficientes por sí mismas para justificar la existencia de la mujer.

No es posible que la mujer pueda insertarse activamente en la sociedad, si ella misma relega su propia existencia exclusivamente en función de los demás. Es necesario que cada ser humano se reconozca a sí mismo como un individuo autónomo y libre de elegir su propio destino. Y esta libre elección no puede llevarse a cabo si lo hace atendiendo a circunstancias ajenas a sí mismo, pues no podrá encauzarlas de forma correcta, precisamente porque estas no le pertenecen. De esta forma, si la mujer decide dedicar exclusivamente su vida a la familia -entendamos esto como marido, hogar e hijos-, es probable que en más de algún momento sienta que su labor es devaluada por aquellos mismos a quienes ella consagra su vida. Esto puede desencadenar la pérdida del equilibrio en su vida, pues ha construido su identidad en función de los demás, y ante esa crisis no podrá reafirmarse en sí misma.

La conformación de valores determinados, la legitimación de conductas sociales y la asignación de roles específicos están lo suficientemente arraigados como para comprender la razón por la cual la propia mujer elige su destino en función de la familia. Empero, esto no es suficiente para justificar la reproducción de tales conductas. La mujer, aparte de haber sido condicionada para reproducir su rol, desea también su femineidad, depende emocionalmente de su familia y teme el rechazo de sus pares. Al perder el control de la vida que ha escogido, advierte que, finalmente, su existencia ha estado sujeta a circunstancias ajenas a ella, imposibles de ser controladas, pues no forman parte de sí misma.

Es necesario, entonces, desligarse del pensamiento preconcebido en torno a la familia; esta responde a un modelo que, lejos de dignificar a la mujer, la deja fuera de la vida en sociedad. El Día Internacional de la Mujer ha servido para ensalzar el rol femenino, y esto no hace más que perpetuarlo, nos celebra por “el simple hecho de ser mujer”, dejando en claro que no es necesario hacerse partícipe de un mundo “hecho a la medida del hombre”.

Escrito por Patricia Contreras.
Periódico anarquista El Amanecer

Anuncios

Acerca de Cuerpo sin órganos

El Amanecer es un periódico producido desde el año 2011 en aquel territorio que llaman chile. Nos presentamos como una editorial anárquica en su profundo sentido de negación a cualquier forma de sometimiento y sujeción, cabe decir que no entendemos el anarquismo como una ideología o alguna que otra fantasía de la sociedad idealista platónica, para nosotrxs la anarquía es devenir y NO ser; en ese sentido no concebimos al anarquista como una identidad sino como una forma de resistencia desterritorializada y fuga al estado de las cosas que nos somete. Actualmente la edición impresa del periódico se encuentra en un estado de pausa ya que quienes le editábamos nos encontramos en un momento de (auto)producción periférica de saberes. A la fecha seguimos produciendo artículos, ensayos y manifiestos que abordan temas como el esquizoanálisis, contrafilosofía (michel onfray), antipsiquiatría, teoría queer feminista, situacionismo, nihilismo y cualquier cuestión asociada al anarquismo como nosotrxs lo deseamos.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Fe de ratas

  1. Ingrid dijo:

    No es tan así como aseguras Patricia, se ensalza el hecho y la iniciativa de mujeres pioneras de la historia que lucharon por sus derechos en igualdad de condiciones, que dieron el primer paso para una seguidilla de cambios sociales. Si hoy en día recordamos a estas mujeres en un día especial debe quedarnos en claro que no es por su rol femenino y seguir perpetuandolo. Es más bien añorar sus hazañas y tomarlas como ejemplo de la lucha por la igualdad tanto de hombre como mujer.

    • J dijo:

      Tampoco es como tú lo dices, si prendes la tele te podrás dar cuenta de qué es lo que estan celebrando en el “día de la mujer”, que no es para nada la hazaña de ningún cuerpo biopoliticamente asignado mujer, y creo que la lucha por la “igualdad” entre “hombres” y “mujeres” esta trasnochada como la lucha de los comunistas contra la burguesía, el enfoque tiene que ser otro, no la reafirmación de la prefabricación de nuestros cuerpos, ni siquiera nuestros cuerpos son “naturales” todo está intervenido por las tecnologias del poder para fabricar sujetos, no voy a luchar para que igualen mi identidad asignada con la de otro al cual le han hecho lo mismo, voy a luchar para deconstruir lo que me han hecho, no quiero un mundo dividido entre “hombres” y “mujeres”, porque creo que existen más posibilidades, de hecho la evidencia empirica lo delata con los bebes intersexuales.

  2. J dijo:

    Pero el hombre también es una cosa que construye su identidad en función de los demás, estas criticas hacen ver a lo femenino como construcción y a lo masculino como pura naturaleza, cuando el hombre es también otra simple construcción que obedece a roles y a estereotipos, tampoco se nace hombre, se llega a serlo..

  3. Patricia dijo:

    exacto, J. Sin embargo, aun cuando estos se ven excluidos del “mundo femenino”, tienen el resto del mundo construido por sí mismos para sí mismos. En cambio, la mujer no puede salir de su inmanencia, la formación cultural pesa. Ahora solo depende de ella encauzar su vida.

  4. Pingback: CHILLAN, CHILE: FE DE RATAS. | Material Anarquista

  5. Irene dijo:

    Amén
    ( es la primera vez q utilizo semejante acepción de un modo tan correcto y con tanta implicación)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s