Sección Contingencia, Sinapsis Nº2: “1º de Mayo”

El origen Del llamado “Día de los trabajadores” se remonta a Chicago, lugar donde el primero de Mayo de 1886 se dio origen a una huelga reivindicativa por la instauración de la jornada laboral de ocho horas que desencadenó en la revuelta de Haymarket, donde un artefacto explosivo detonó cerca de un grupo de policías. La prensa y la opinión pública condenó a un grupo de militantes anarquistas, que posteriormente fueron condenados y asesinados de manera arbitraria. Fueron llamados Los Mártires de Chicago.

En la actualidad, la conmemoración del Primero de Mayo en Chile se ha convertido en una “fiesta” en la que los partidos políticos, la Cut, el Gobierno y otras instituciones, construyen un discurso hipócrita sobre las condiciones laborales en la que se desempeñan millones de personas, criminalizando a luchadores sociales que buscan evidenciar y posicionarse frente al conflicto de Clases.

Este video es una invitación a repensar la significación de las luchas de los trabajadores en todo el mundo.

Ficha Técnica:
Autor: Productora de Comunicación Social
Lugar: Santiago
Año: 2007
Duración: 04:31
Ubicación: Contingencia, Sinapsis 2

Acerca de Cuerpo sin órganos

El Amanecer es un periódico producido desde el año 2011 en aquel territorio que llaman chile. Nos presentamos como una editorial anárquica en su profundo sentido de negación a cualquier forma de sometimiento y sujeción, cabe decir que no entendemos el anarquismo como una ideología o alguna que otra fantasía de la sociedad idealista platónica, para nosotrxs la anarquía es devenir y NO ser; en ese sentido no concebimos al anarquista como una identidad sino como una forma de resistencia desterritorializada y fuga al estado de las cosas que nos somete. Actualmente la edición impresa del periódico se encuentra en un estado de pausa ya que quienes le editábamos nos encontramos en un momento de (auto)producción periférica de saberes. A la fecha seguimos produciendo artículos, ensayos y manifiestos que abordan temas como el esquizoanálisis, contrafilosofía (michel onfray), antipsiquiatría, teoría queer feminista, situacionismo, nihilismo y cualquier cuestión asociada al anarquismo como nosotrxs lo deseamos.
Esta entrada fue publicada en Videos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s