El lenguaje como medio de dominación

Muchas veces nos cuestionamos, criticamos y luchamos contra un sistema imperante que limita, coarta, destruye la vida y nuestras vidas, identificamos a nuestros enemigos y aquello que sabemos que es el responsable de este límite de libertad. Pero creo que dentro de nuestro entorno, de nuestros hermanos de afinidad surgen problemas internos al momento de lograr transmitir ciertas ideas, creo que esto se debe al lenguaje y a conceptos que a veces llega a ser una piedra de tope, esto puede ser porque los conceptos y el lenguaje que utilizamos es el mismo que masivamente el sistema de dominación utiliza como canal para instaurar y seguir perpetrando sus ideas y mantener la máquina funcionando. Pero creo que no debemos anular el lenguaje ni conceptos (aunque muchas veces ha si lo he creído) ya que si el enemigo lo utiliza para masificar su sistema debemos aprender a utilizar este como un arma de respuesta ha recuperar y tranformar. Se que es muy improbable que se desarrollo algún tipo de transformación profunda al lenguaje pero creo que es necesario lograr definir conceptos distintos a los que nuestro enemigo utiliza, no es el fin lograr un cambio en el significado de cada concepto y palabra, sino que determinar el medio por el cual planteamos y transmitimos algunas ideas. Es extraño cuestionar el código que empleamos para comunicar pero creo que existe esa necesidad, ya que muchas veces nos enrolamos en discusiones acerca de lo que significa cada palabra o concepto puesto que el lenguaje y el significado de algunas de estas son las que les ha dado el sistema y las utiliza y adecua a lo que mas convenga según este. Solo basta ver el sentido que le han dado al significado de la anarquía, para el sistema es caos y para nosotros libertad, amor y vivir.

Escrito por SuSana Libertad.
Publicado en El Amanecer, nº9, Junio 2012

Acerca de Cuerpo sin órganos

El Amanecer es un periódico producido desde el año 2011 en aquel territorio que llaman chile. Nos presentamos como una editorial anárquica en su profundo sentido de negación a cualquier forma de sometimiento y sujeción, cabe decir que no entendemos el anarquismo como una ideología o alguna que otra fantasía de la sociedad idealista platónica, para nosotrxs la anarquía es devenir y NO ser; en ese sentido no concebimos al anarquista como una identidad sino como una forma de resistencia desterritorializada y fuga al estado de las cosas que nos somete. Actualmente la edición impresa del periódico se encuentra en un estado de pausa ya que quienes le editábamos nos encontramos en un momento de (auto)producción periférica de saberes. A la fecha seguimos produciendo artículos, ensayos y manifiestos que abordan temas como el esquizoanálisis, contrafilosofía (michel onfray), antipsiquiatría, teoría queer feminista, situacionismo, nihilismo y cualquier cuestión asociada al anarquismo como nosotrxs lo deseamos.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El lenguaje como medio de dominación

  1. Beytesta dijo:

    También le habría agregado el lenguaje con connotaciones sexistas que muchos anarquistas usan sin reflexión alguna, perpetuando sin querer una jerga fascista. o derrepente esas tallas que se tiran en son webeo pero que terminan reproduciendo igual aspectos homofobos y machistas, como “weco culiao”; “gay”, “marica” “uta que erí niñita weón” etc…

    • Son construcciones culturales tales como ser “macho”… ser “dama”… esos dichos obedecen a la cultura dominante y es tan triste que se reproduzcan entre los anarquistas que buscamos destruir la cultura de la dominación.

      • Beytesta dijo:

        Claro, responde a las normas de genero, que de alguna manera nos limitan en nuestro actuar, pensar y accionar como seres humanos, para mi el genero, también son rejas por que nos reprime y nos impone roles y maneras de formarnos, de creernos con aspectos especiales por ser “Macho” o “Mujer”.

  2. Alguien dijo:

    Buen texto. Importante considerarlo al momento de desarrollar ciertas discusiones. Generalmente, depende nuestra postura, ideología o corriente se ‘satanizan’ ciertos conceptos y se enaltecen otros, ignorando la connotación de éstos, lo cual muchas veces nos lleva a separarnos por palabras más que por acciones.

  3. Reblogueó esto en profesorescriticosy comentado:
    Concuerdo con esta visión sobre el lenguaje.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s