Por una crianza antiautoritaria de nuestras hijas e hijos

Una de las cosas que constantemente debiéramos discutir y reflexionar es entorno a la crianza de nuestros hijos e hijas en el caso de los que somos padres y madres (en realidad todxs!) ya que es de ahí de donde se construirán los contextos de las vidas futuras. El anarquismo poco ha querido explorar este mundo, existen criticas claro está a la crianza autoritaria llena de reglas y conductas moralistas que define la cultura del sistema de la dominación, pero poco ha planteado como alternativa a dicho repugnante intento de crianza que la sociedad ha impuesto como la normalidad. Y no es que quiera que los anarquistas entreguemos un manual de cómo criar a nuestros hijos, por el contrario, quiero que comencemos a impulsar con más fuerza y determinación la destrucción del actual manual autoritario que el sistema nos impone a las que somos madres y padres.

Muchos compañeros y compañeras afirman que el primer lugar en donde el sistema de la explotación busca perpetuar sus relaciones apáticas, conductas autoritarias y modelos de vida es en la escuela, yo no creo que sea el primer lugar, si bien comparto la creencia sobre está como una de las primeras cárceles diseñadas para entrenar (no enseñar) a los futuros esclavos obedientes que le den vida a la maquinaria mercantil, no dudo en pensar que en primera y más importante instancia el sistema ha buscado hacerse cargo a través de los padres en la crianza previa a la escuela como punto de inicio de los individuos. Por medio de la complicidad de las madres y los padres ha hecho de los niños seres sin crítica, sin la posibilidad de desarrollar la imaginación y creatividad desobediente propia de los niñas y niños, y por sobre todas las cosas se les ha vuelto seres dependientes de lo material, egoístas y sumisos. Es por ello que creo que con la misma energía que buscamos la educación antiautoritaria debemos iniciar el descubrimiento de la crianza antiautoritaria de nuestras hijas e hijos llevándola a la practica en nuestras propias vidas, no con animo de experimentar con nuestros hijos, sino con la voluntad de desarrollar relaciones solidarias, de amor y de igual a igual con esos seres que tanto amamos y que odiaríamos verles esclavos como involuntariamente podríamos estar ayudando.

Escrito por Amelia.
Publicado en El Amanecer, nº12, Septiembre 2012

Acerca de Cuerpo sin órganos

El Amanecer es un periódico producido desde el año 2011 en aquel territorio que llaman chile. Nos presentamos como una editorial anárquica en su profundo sentido de negación a cualquier forma de sometimiento y sujeción, cabe decir que no entendemos el anarquismo como una ideología o alguna que otra fantasía de la sociedad idealista platónica, para nosotrxs la anarquía es devenir y NO ser; en ese sentido no concebimos al anarquista como una identidad sino como una forma de resistencia desterritorializada y fuga al estado de las cosas que nos somete. Actualmente la edición impresa del periódico se encuentra en un estado de pausa ya que quienes le editábamos nos encontramos en un momento de (auto)producción periférica de saberes. A la fecha seguimos produciendo artículos, ensayos y manifiestos que abordan temas como el esquizoanálisis, contrafilosofía (michel onfray), antipsiquiatría, teoría queer feminista, situacionismo, nihilismo y cualquier cuestión asociada al anarquismo como nosotrxs lo deseamos.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Por una crianza antiautoritaria de nuestras hijas e hijos

  1. Clau dijo:

    Estoy absolutamente de acuerdo con la idea propuesta. Creo firmemente que la clave del sistema imperante se basa en la manipulación y deformación de las mentes puras de los niños a través de su sistema educacional y por la propaganda a la estupidez del 4to poder. Personalmente, junto a mi compañero de vida y padre de mi futuro hijo, queremos educarlo en la simpleza, la sencillez y la realidad de su propio mundo, que desarrolle al máximo sus capacidades y que sea plenamente un niño libre y no un soldado robot que repite leseras. La idea es eximirlo del ramo de religión y que no participe en esas actividades patriotas, que cada vez que lea un libro y haga una tarea estemos con el para orientarlo. Pero la clave es estimular su creatividad, su imaginación y lógica a través del juego y el arte desde antes de nacer incluso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s