Díptico a propósito de la denominada “Ley Hinzpeter”

“Quien dice ley, dice limitación; quien dice limitación, dice falta de libertad. Esto es axiomático. Los que fían a la reforma de las leyes el mejoramiento de la vida y pretenden por ese medio un aumento de libertad carecen de lógica o mienten lo que no creen. Porque una ley nueva destruye otra ley vieja. Destruye pues, unos límites viejos, pero crea otros límites nuevos. Y así, las leyes son siempre traba al libre desenvolvimiento de las actividades, de las ideas y de los sentimientos humanos. Es por tanto, un error, tan generalizado como se quiera, pero error al fin, la creencia de que la ley es garantía de la libertad. No, es y será siempre su limitación que es como decir su negación.” Ricardo Mella (1861-1925), periodista anarquista. La Inutilidad de las leyes, Acción Libertaria nº5, octubre de 1910.

En la larga historia de la lucha de clases, los opresores – en su intento de disminuir las expresiones de rebeldía entre los oprimidos – han ejecutado campañas de criminalización contra la organización y lucha de los explotados, esto le ha justificado al poder generar leyes represivas para aplastar todo tipo de desobediencia e insurrección social. En la actualidad, la historia se vuelve a repetir, ya que a raíz del contexto de agitación social y lucha callejera que se vivió el 2011 a causa de las movilizaciones estudiantiles en la región chilena; el Estado, encabezado por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter ha impulsado la llamada “Ley de resguardo del orden publico” o como se le denominó por la protesta social; “Ley Hinzpeter”. Dicho proyecto de Ley pretende ser la respuesta ofensiva a los encapuchados, a los cortes de calles, a las tomas y a otras formas con las que los oprimidos nos defendemos y atacamos, buscando con ella el aumento de todas las penas que en la actualidad la legislación chilena tiene contra dichos actos.

Es importante destacar que como libertarios y enemigos del orden autoritario y capitalista actual, nos oponemos a todas las leyes, sean a favor (¿es posible?) o en contra de nuestra lucha, porque la historia nos demuestra que desde sus orígenes, la ley siempre ha sido un invento del poder para imponer un orden desigual y represivo, buscando con ello la destrucción de la autonomía individual y colectiva. En este contexto, si la Ley Hinzpeter se aprueba, los riesgos y la represión a la protesta social serán aún mayores de lo que hoy es.

Que por toda la región chilena se escuche,
¡NO A LA LEY HINZPETER!

Difusión Libertaria Chillán
difusionantiautoritariachillan@gmail.com

Descarga PDF para imprimir en Díptico 1
Descarga PDF para imprimir en Díptico 2
Ver completo online

Anuncios

Acerca de Cuerpo sin órganos

El Amanecer es un periódico producido desde el año 2011 en aquel territorio que llaman chile. Nos presentamos como una editorial anárquica en su profundo sentido de negación a cualquier forma de sometimiento y sujeción, cabe decir que no entendemos el anarquismo como una ideología o alguna que otra fantasía de la sociedad idealista platónica, para nosotrxs la anarquía es devenir y NO ser; en ese sentido no concebimos al anarquista como una identidad sino como una forma de resistencia desterritorializada y fuga al estado de las cosas que nos somete. Actualmente la edición impresa del periódico se encuentra en un estado de pausa ya que quienes le editábamos nos encontramos en un momento de (auto)producción periférica de saberes. A la fecha seguimos produciendo artículos, ensayos y manifiestos que abordan temas como el esquizoanálisis, contrafilosofía (michel onfray), antipsiquiatría, teoría queer feminista, situacionismo, nihilismo y cualquier cuestión asociada al anarquismo como nosotrxs lo deseamos.
Esta entrada fue publicada en Material y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Díptico a propósito de la denominada “Ley Hinzpeter”

  1. Pingback: CHILLÁN, CHILE: DÍPTICO A PROPÓSITO DE LA DENOMINADA “LEY HINZPETER” | Material Anarquista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s