La filosofía de Tyler Durden: Del Nihilismo al Anarcoprimitivismo

tylerdurdenTyler Durden es el co-protagonista, antagonista y álter ego del protagonista de la novela ‘El Club de la Lucha‘ de Chuck Palahniuk. La novela recibió varios premios tras su publicación en el año 1996. Sin embargo hasta que se adaptó al cine no tuvo gran repercusión. Y es más, una vez en el cine se consideró un fracaso en taquilla. El milagro llegó con la comercialización del film en DVD. En pocos años, la que fuera dirigida por David Fincher, terminó siendo Película de Culto y su personaje estrella, Tyler Durden, inició una senda alcista que le ha llevado a acumular millones de fans en todo el mundo y a convertirse en un auténtico icono cultural.

Tyler Durden es un personaje complejo y rompedor. Portador de un mensaje filosófico profundo y desarraigado. De su particular cosmovisión se pueden extraer toda clase de reflexiones y críticas al modo de vida urbano de la sociedad de nuestro tiempo. No sorprende, por tanto, que fuera premiado con el galardón de mejor personaje de la historia del cine por la prestigiosa revista de cine británica Empire.

La filosofía de Tyler Durden se basa en distintas doctrinas filosóficas, movimientos e ideologías muy relacionadas entre sí, que exponemos a continuación:

1. Nihilismo: Etimológicamente proviene de la raíz latina ‘nihil’, que significa ‘nada’, ‘lo que no existe’. Esta doctrina filosófica niega que la vida tenga un sentido, propósito o valor intrínseco. Todo valor es inútil. Además afirma que la Historia se repite de forma cíclica sin ninguna finalidad, negando el progreso. Como solución ofrece tratar de deshacernos de toda idea preconcebida (el equivalente a morir) para iniciar una nueva vida (el equivalente a renacer) en la que percibamos solo lo real o tangible y despreciemos lo ideal o inexistente. En concreto Tyler Durden es un nihilista negativo o pasivo, ya que en su proceso de negación se haya implícita la autodestrucción del individuo. Frases de Tyler al respecto:

– “la autodestrucción es la respuesta que necesitamos”.

– “Únicamente cuando se pierde todo somos libres para actuar”

– “Enhorabuena, estás a un paso de tocar fondo”

– “Tienes que olvidarlo todo, ese es tu problema. Olvídate de todo lo que crees saber de la vida”

– “¡Mírate! Eres patético. El tocar fondo no es un retiro de un fin de semana, no es un maldito seminario. Deja de intentar controlarlo todo y suéltate de una vez. SUÉLTATE”.

– “Prestad atención muchachos, no sois especiales, no sois un copo de nieve único y hermoso, sois de la misma materia orgánica en descomposición que todo lo demás. Todos formamos parte del mismo montón de estiércol”

– “Primero has de saber rendirte. Primero has de aprender a no tener miedo y saber que algún día morirás”.

– “Yo digo: Evolucionemos, no intentemos cambiar el futuro”.

– “Tus padres fueron modelos de Dios, y si nos abandonaron… ¿que puedes pensar sobre Dios? Escúchame bien, sobre todo tienes que tener en cuenta el no caerle bien a Dios, el nunca quiso tenerte, con toda probabilidad el te odia, pero no es lo peor que pueda ocurrirte. No le necesitamos, que se jodan la maldición y la redención. Somos hijos no deseados de Dios. ASÍ SEA.”

empleos2. Anti-consumismo o Rechazo del consumismo: Es un movimiento socio-político en contra de que se equipare la felicidad humana al consumo o compra de posesiones materiales. No se opone al consumo como tal, sino al consumo indiscriminado como núcleo de toda clase de abusos corporativos. La causa del problema suele radicar en que las marcas basan su publicidad en factores psicológicos y emocionales, para transmitir al consumidor el mensaje de que consumir su marca equivale a un estatus. Frases de Tyler al respecto:

– “¿que somos? Consumidores: Subproductos obsesionados por un estilo de vida. Asesinato, delito, pobreza… son cosas que no me incumben; lo que si me importa son las revistas de famosos, una TV con 500 canales, el nombre de alguien en mi ropa interior, crecepelos, viagra…SUCEDÁNEOS”

– “Rechazo los puntales básicos de la civilización, especialmente las posesiones materiales. Lo que posees acabará poseyéndote. No sois vuestro trabajo, no sois vuestra cuenta corriente, no sois el coche que tenéis, no sois el contenido de vuestra cartera, no sois vuestros pantalones.”

– “Tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos…”

3. Activismo anti-corporativo: Los activistas anti-corporativos creen que el aumento desmesurado del tamaño de ciertas empresas, llamadas multinacionales o corporaciones, les está permitiendo invadir esferas de la vida pública que no les debieran ser disponibles. Su dimensión las ha corrompido y por ello sus actuaciones amenazan el sistema legítimo democrático y nuestra privacidad. Dice Tyler:

– “Cuando la exploración del espacio profundo sea algo cotidiano, serán las multinacionales las que lo bauticen todo: La esfera estelar IBM, la galaxia Microsoft, el planeta Starbucks…hay que impedirlo”.

4. Neoludismo: es una ideología radical que se opone a cualquier tecnología moderna, especialmente a los avances científicos basados en la informática, argumentando los efectos negativos que tiene esta en los individuos y comunidades.

– En una escena de la película Tyler Durden y el protagonista vuelan una tienda de ordenadores Apple.

5. Primitivismo /Anarco-primitivismo /Anticivilización: Es una tendencia del anarquismo que critica los orígenes y progreso de la civilización. Mantienen que el cambio de caza – recolección hacia la agricultura dió lugar a la estratificación social. Abogan por volver a una vida no-“civilizada” a través de la des-industrialización, la abolición de la división del trabajo o la especialización y ciertos grados de abandono de la tecnología. Se distinguen habitualmente por enfocarse en conseguir un estado asilvestrado a través de la “resalvajización”. Algunos también promueven un retorno al nudismo.

– “En el mundo que imagino se cazarán alces en los bosques húmedos de los cañones que rodearán las ruinas del “Roquefeller Center”. Se llevarán ropas de cuero que durarán toda la vida. Se trepará por cepas tan gruesas como mi muñeca que envolverán el edificio “Seagles”. Y cuando se mire hacia abajo, se verán figuras machacando maíz y colocando tiras de venado en el arcén de alguna autopista abandonada.”

– “Quiero en el Club de la Lucha a los más fuertes y más listos de la zona. Veo mucho potencial. Pero está desperdiciado. Toda una generación trabajando en gasolineras, sirviendo mesas, o siendo esclavos oficinistas.”

Como vemos Tyler es un personaje intrincado y representa la cara más violenta y primitiva de todo ser humano: es fuerte, líder, dominante, apasionado, no teme al dolor ni la muerte (es más se jacta y engrandece ante ellos), obtiene lo que necesita sin ceder a obstáculos y lleva sus creencias hasta las últimas consecuencias.

No extraña que Tyler haya marcado a muchos y es de esperar que siga haciéndolo. Pues en su popularidad se esconde un deseo, una esperanza de cambio… Y es que al fin y al cabo Tyler no es más que el reflejo en un charco de sangre de una sociedad cansada de la complacencia que se niega a permanecer en la inacción.

Extraído desde: Cultura Reversible

Acerca de Cuerpo sin órganos

El Amanecer es un periódico producido desde el año 2011 en aquel territorio que llaman chile. Nos presentamos como una editorial anárquica en su profundo sentido de negación a cualquier forma de sometimiento y sujeción, cabe decir que no entendemos el anarquismo como una ideología o alguna que otra fantasía de la sociedad idealista platónica, para nosotrxs la anarquía es devenir y NO ser; en ese sentido no concebimos al anarquista como una identidad sino como una forma de resistencia desterritorializada y fuga al estado de las cosas que nos somete. Actualmente la edición impresa del periódico se encuentra en un estado de pausa ya que quienes le editábamos nos encontramos en un momento de (auto)producción periférica de saberes. A la fecha seguimos produciendo artículos, ensayos y manifiestos que abordan temas como el esquizoanálisis, contrafilosofía (michel onfray), antipsiquiatría, teoría queer feminista, situacionismo, nihilismo y cualquier cuestión asociada al anarquismo como nosotrxs lo deseamos.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La filosofía de Tyler Durden: Del Nihilismo al Anarcoprimitivismo

  1. Boigandreau dijo:

    Gran artículo, gran periódico libertario. Enhorabuena, un fuerte abrazo anarquista desde elpaísconÑquecaealvacío.

  2. Forever Insomne dijo:

    Excelente Artículo! Smple correcto y directo. bien escrito…
    Que se jodan todxs lxs que utilizan a Durden en sus Redes Sociales como avatar, como referencia y que a la hora de practicar solo actuan como los zombies que son… Salu gente, se les lee desde hace rato!

  3. Kurandero dijo:

    Este personaje pasa toda la película destruyendose a si mismo.. fisica y psicologicamente… si quieres ser un tyler durden lo mas probable es que mueras o enloquescas muy rápido.. es el mensaje de la película

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s