1° Ciclo de Cine Anarquista en Chillán

cine_webPuesto que creemos que el cine es una importante herramienta audiovisual en la representación de hechos y personajes, buscamos con este ciclo a través de tres películas que relatan momentos históricos del anarquismo, potenciar la cultura de la resistencia desde la ventana del séptimo arte.

Cartelera:

-Sábado 12 de Enero: La Patagonia Rebelde (1974)

La Patagonia rebelde o la Patagonia trágica, es un hecho histórico protagonizado por anarcosindicalistas en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia de la región argentina y que fueron reprimidos por el Ejército Argentino en el año 1921 por orden de Hipólito Yrigoyen. Alrededor de 1.500 obreros fueron fusilados por el Ejército en el transcurso de estas rebeliones.

-Viernes 18 de Enero: Sacco y Vanzetti (1971)

Esta película busca relatar la historia ocurrida con los compañeros Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos imnigrantes italianos y anarquistas, quienes fueron acusados y condenados a muerte por el asesinato de un pagador y su guardia de la compañía Slater & Morril Shoe y el robo de $16 mil dolares. Siendo ejecutados a través de este montaje el 23 de agosto de 1927, en la silla eléctrica.

-Viernes 25 de Enero: Ni Dios Ni Patrón Ni Marido (2010)

Ni dios ni patrón ni marido, una película que nos hablará de un personaje real, Virginia Bolten (1870-1960), redactora de la primera publicación anarquista feminista latinoamericana denominada “La voz de la mujer”, editada desde la clandestinidad en la región argentina entre 1896 y 1897, donde se aportó por primera vez una perspectiva anarcofeminista en la defensa de los derechos elementales de las mujeres y l@s trabajadores/a. Llamada la Luise Michel rosarina, Virginia Bolten es uno de es@s personajes adelantados a su época, silenciados por la historia burguesa oficial, que por suerte ni el tiempo ni los ácratas hemos olvidado.

Desde las 17:00 hrs. en el Museo Internacional de la Gráfica de Chillán (Calle Vega Saldías con Avenida O’Higgins).

¡¡¡Asiste y corre el dato!!!

Coordina: Difusión Libertaria Chillán.

Triptico de la actividad
Afiche

Acerca de Cuerpo sin órganos

El Amanecer es un periódico producido desde el año 2011 en aquel territorio que llaman chile. Nos presentamos como una editorial anárquica en su profundo sentido de negación a cualquier forma de sometimiento y sujeción, cabe decir que no entendemos el anarquismo como una ideología o alguna que otra fantasía de la sociedad idealista platónica, para nosotrxs la anarquía es devenir y NO ser; en ese sentido no concebimos al anarquista como una identidad sino como una forma de resistencia desterritorializada y fuga al estado de las cosas que nos somete. Actualmente la edición impresa del periódico se encuentra en un estado de pausa ya que quienes le editábamos nos encontramos en un momento de (auto)producción periférica de saberes. A la fecha seguimos produciendo artículos, ensayos y manifiestos que abordan temas como el esquizoanálisis, contrafilosofía (michel onfray), antipsiquiatría, teoría queer feminista, situacionismo, nihilismo y cualquier cuestión asociada al anarquismo como nosotrxs lo deseamos.
Esta entrada fue publicada en Actividades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 1° Ciclo de Cine Anarquista en Chillán

  1. valentina dijo:

    se paga algun tipo de entrada ?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s