Una crítica anarquista hacia la Universidad. “El imaginario incendiario contra la construcción del universitario”

universitarios

“El estudiante ignora que la Universidad se haya convertido en una organización -institucional- de la ignorancia, que la “alta cultura” se disuelva al ritmo de la producción en serie de los profesores, que todos los profesores sean cretinos, los cuales en su mayoría provocarían el escándalo de los alumnos de cualquier colegio; él continúa escuchando respetuosamente a sus maestros, con la voluntad consciente de perder todo espíritu crítico a fin de comulgar mejor de la ilusión mística de haberse convertido en un “estudiante”, alguien que se ocupa seriamente de adquirir un saber serio, con la esperanza de que eso le confiará las verdades últimas.”

Internacional Situacionista, 1966. (1)

Para generar una crítica aguda hacia la universidad que pueda aportar a las discusiones y reflexiones varias, cabe primero definir ciertas cuestiones que pareciera no han sido si quiera tomadas en cuenta por aquellos patrocinadores de la mal denominada lucha o movilización desde la universidad, sujetos a los cuales nos referiremos como falsos críticos.

No queremos que este ensayo sea ajeno a individuos que no participan dentro de movimientos sociales o de periodos de protesta social, es por eso que queremos antes que nada aclarar que lo siguiente nació a raíz de la necesidad de levantar una crítica que sea antagonista a la postura que tienen innumerables falsos críticos y estereotipados académicos y estudiantes universitarios que sostienen que la universidad en el siglo XXI es esencia y representación del conocimiento y núcleo de la movilización y lucha estudiantil, incluso revolucionaria. Creencias bastantes absurdas desde nuestro ojo.

El término “universidad” deriva del latín “universitas magistrorum et scholarium” que significa “comunidad de profesores y académicos”, y su nacimiento como institución es cercana a diferentes religiones, basados en los estudios de diversos autores, se puede sostener que especialmente a la cristiana, puesto que las primeras universidades a principios del siglo X se desarrollaron en escuelas monásticas y catedralicias, es así cómo adoptaron enseñanzas dogmáticas a partir del fundamento religioso que rodeaba al escenario universitario ya en ese entonces. En la evolución de la universidad entendida como institución, su siguiente paso fue desarrollarse en torno a la medicina, es así cómo la primera institución en recibir el titulo de “universidad”, tendría lugar en Bolonia en el año 1317. A partir de ahí las universidades comenzarían a expandirse por toda Europa, sirviendo no solo a la construcción de un símbolo estructural que significaría primero que nada, encarcelar el conocimiento y el desarrollo del intelecto según demandaba el dogma religioso o burgués escondidos tras dichas instituciones, sino también eran poderosos símbolos de la desigualdad social y cultural ya en el siglo XV.

Hoy en día, en pleno siglo XXI la universidad ya dejó de ser el interés de la elite burguesa o religiosa como sucedía en los años pasados, ahora pareciera que todos vieran la universidad como un símbolo de sabiduría, desarrollo o intelecto, cuestiones de las que no podría estar más lejos. La universidad no puede ser la esencia de tales conceptos, ni siquiera de la intelectualidad puesto que su estructura jerárquica, competitiva, formal y fundamentalista de la cual se rige desde sus inicios coarta cualquier tipo de desarrollo o fomento de la sabiduría, que solo puede fluir en escenarios libres, asociativos, autónomos, sin exigencia, autoridad o presión alguna. La universidad también mucho más que en siglos anteriores actualmente se ha instalado como una meta de las familias sean de clase burguesa o clase trabajadora, algo en eso tendría que ver la necesidad del status que otorga la sociedad dentro de los roles de la civilización moderna, lo que debiera tener su final si es que se quiere alcanzar el éxito individual y no el progreso de la sociedad y el sistema despiadado del cual se rige.

Es a raíz de la importancia que el poder no inocentemente ha instalado de la universidad en la sociedad, es que diversos movimientos u organizaciones que afirman ser críticas del orden imperante plantean que dicha aborrecible institución es la representación del conocimiento o incluso de la organización consciente de los jóvenes, lo que no hace más que demostrarnos que aquellos falsos críticos no buscan más que reformas por medio de métodos que patrocinan y crearon los antepasados que lo que hoy día se jactan de ser los amos, llámense banqueros, políticos o el mismo clero, detrás de innumerables universidad aún con su tremendo desprestigio social. Pero aquellos métodos solo sirven para la defensa y la validación de lo que nos somete, de la estructura que sirve cómo piso para la producción de profesionales que en el mañana serán quienes guíen dentro del imperio capitalista. En ese sentido no vemos diferencia entre aquel que defiende el banco que no nos sorprendería, algunos en el mañana traten de convertirlo en “popular”, con aquellos que ahora defienden y glorifican la universidad.

Nosotros, los anarquistas seremos antagonistas de cualquier falso crítico que avale o defienda alguna estructura tangible o no tangible que sirva para la domesticación o sometimiento al servicio de los poderosos, es por eso que llamaremos al incendio sobre todas las universidades del mundo sin hacer caso aquellos moralistas que hablan de críticas desde los brazos de sus amos.

Nota:
(1) “Sobre la miseria de la vida estudiantil considerada bajo sus aspectos económico, político, psicológico, sexual e intelectual”, publicado en 1966 en la Universidad de Estrasburgo por estudiantes y miembros de la Internacional Situacionista (I.S.).

Escrito por Amelia Ayelén.
Publicado en El Amanecer, nº25 , Octubre 2013.

Anuncios

Acerca de Cuerpo sin órganos

El Amanecer es un periódico producido desde el año 2011 en aquel territorio que llaman chile. Nos presentamos como una editorial anárquica en su profundo sentido de negación a cualquier forma de sometimiento y sujeción, cabe decir que no entendemos el anarquismo como una ideología o alguna que otra fantasía de la sociedad idealista platónica, para nosotrxs la anarquía es devenir y NO ser; en ese sentido no concebimos al anarquista como una identidad sino como una forma de resistencia desterritorializada y fuga al estado de las cosas que nos somete. Actualmente la edición impresa del periódico se encuentra en un estado de pausa ya que quienes le editábamos nos encontramos en un momento de (auto)producción periférica de saberes. A la fecha seguimos produciendo artículos, ensayos y manifiestos que abordan temas como el esquizoanálisis, contrafilosofía (michel onfray), antipsiquiatría, teoría queer feminista, situacionismo, nihilismo y cualquier cuestión asociada al anarquismo como nosotrxs lo deseamos.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Una crítica anarquista hacia la Universidad. “El imaginario incendiario contra la construcción del universitario”

  1. jose lobo dijo:

    estoy bastante de acuerdo con este manifiesto, estudio en la usach peda en actividad fisica y estoy muerto por dentro escuchando dia a dia modelos positivistas esdukacionales que me hablan de lideres y jerarquias en cada grupo social, mas no quiero abortar, dentro de mis libertades personales eh escogido edukarme donde pueda para poder liberar posteriormente, teniendo el conocimiento ampliado a lo obsoleto y desde ahí reconstruir la enseñanaza libertaria, creo que la libertad no termina el las actitudes artísticas y que como seres críticos debemos ampliar los campos ocupacionales libres del capitalismo, facismo, marxismo, materialismo, cristianimo, y todo sistema de gobierno represor de las libertades propias. Entregando esta opinión abro el dialogo para organizar alguna especie de vinculación social entre sujetos dispuestos a entregar edukacion libertaria libre de rejas y obligaciones para personas dispuestas a emprendes una superación de si mismos y en el camino logar de aki una vida sustentable sin las cadenas de la represión ekonomica para que de una ves las próximas generaciones se puedan desvincular definitivamente de esta mierda de vida obediente a la cual están sometidos las personas que desean saber. aunque igual me desmadro con quien me quiere meterme ideas falsas. puta solo seria hermoso que hubieran respuestas de cualquier tipo.

  2. Estas Cansado dijo:

    El texto del cual te basas fue escrito por personas que pasaron por la universidad. Queramos admitirlo o no, ahí está el conocimiento. Alienado? tal vez, pero en le fondo es el conocimiento de la historia, la ciencia, la filosofía, etc.
    No basta con vivir salvajemente. Dejaste de ser bestia y compréndelo. El hombre es asqueroso hasta el punto en que se da cuenta que no es hombre, sino que, es un animal humano y tiene la increíble capacidad de razonar, pensar, criticar, reflexionar.
    El que a ti no te parezca la universidad no quiere decir que aquellos que las transitan sean falsos críticos, pero claro que es una lástima que muchos se desvirtuen, se corrompan con el modelo dominante.
    De la universidad en general hay mucho que criticar, hay mucho que reconstruir, que las universidades más importantes del mundo hayan sido fundadas a través del pensamiento romanista es ya una traba inmensa para reestructurar la universidad, pero su utilidad en el desarrollo del pensamiento, con especial énfasis en los situacionistas, es importantísimo.
    Yo creo que el problema no está en la universidad, el problema es el espectáculo y la economía, que la universidad sea la representación del status quo que puedes lograr es un problema.
    Estamos claros que todos podemos ser autodidactas, todos somos capaces de aprender solos, pero la universidad debe ser utilizada como un espacio de estudios, donde se de cabida a los problemas y sus posibles soluciones, donde se generen puntos de confluencia de opiniones, donde hayan seres críticos. Debe haber comunión.
    En cuanto a la jerarquía es un problema intrínseco en la institucionalidad de la universidad, pero es tarea de todos y todas quienes transitamos el espacio ir exterminando las relaciones jerárquicas, y no sólo ahí. Pero reconocer el saber.
    Por último que la hueá haya caído en manos del capitalismo tiene una relación histórica con su fundación. Las religiones occidentales han cambiado sus dogmas junto con los cambios económicos, era lógico que sería así. Pero para bien de todos cada vez la influencia religiosa es menor en espacios como estos.
    El hombre primitivo quedó atrás, el hombre moderno es más estúpido que aquel primitivo, pero biológicamente es más capaz que aquel primitivo. Las leyes de lo natural, las leyes de lo posible rige nuestra existencia, si algunos fueron capaces de idear un sistema que de a poco consume y engloba todos los espacios, los conceptos, la vida de todos y cada uno de los que habita este planeta no fue porque eran idiotas. Si el modelo dominante es abstracto, si es una idea lo mejor para combatirla es otra idea, que el mundo esté alienado a la acumulación de mercancías y circulación de capital es una barrera intelectual que se presenta para defender la anarquía. La anarquía no la hacemos solos, la hacemos entre todos y todas y cada vez necesitamos invertir más y más los espacios donde se genera el pensamiento, los espacios donde habitamos, las conciencias de quienes nos rodean.
    No basta con ser queer, con incendiar el retail, con ser hippie, vegan, punky, etc. Esas son etiquetas y son luchas netamente personales que algunos pretenden hacerlas sociales. La organización de la ira que llevamos dentro, de la frustración, del odio es el punto clave para que el modelo cambie; para que lo jurídico sea un tema de justicia; para que los valores y la moral sea un tema personal; para que las etiquetas desaparezcan; para que un concepto no te defina; para que una economía no aplaste a otra, ni tu vida; para así incendiar de una vez por todas los palacios de la esclavitud y, vivir tranquilos y pacientes la evolución que nos espera intacta desde el día en que la bestia se convirtió en hombre.

    • jose lobo dijo:

      la ira y la frustración no cambia el modelo del capital imperativo, ni el totalitario autocrático. la libertad de pensar, la colaboración,la organización, la honradez, la confianza en otros sujetos, la amistad verdadera, la solidaridad, la verdad ante los engaños, la no violencia, la protesta constructiva y la educación libre de instituciones son un par de ideas que si cambian este basural de cultura competitiva, individualista, egoísta, interesada y por decirlo menos poco consiente repetitiva positivista.
      Por otro lado las instituciones universitarias nacieron para desvincularse de las religiones, sus dogmatismos cognoscitivos medievales teocéntricos y así recuperar el movimiento clásico antiguo durante el renacimiento siglo XVI creándose así las escuelas ciencistas, filosóficas, literarias junto a la medicina que estaba dentro del dogma cristiano estableciéndose el antropocentrismo . Pero de acuerdo con Jean-Paul Sartre creo que los lazos entre el hombre y la cultura deben desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones.
      De acuerdo a la ética y moral es mas que una idea individual, la concepción del bien y el mal se aprende en un proceso social en realidad vas mas allá de la justicia es la calidad de vida que propone una cultura son sus valores y antivalores. Pasando por otro punto el gobierno y su jurisdicción son para los retrasados que necesitan ser controlados porque no poseen autocontrol, si nuestra educación estuviese basada en la libertad responsable, la tolerancia y la ayuda mutua no serian necesarios tales estupideces llamadas leyes porque son solo una interpretación del hombre acerca de su realidad y sabemos consensuada mente que esa concepción es bastante ínfima con respecto a la totalidad (entiéndase TODO como la paradoja en la que estamos inmersos) física, intelectual y espiritual. saludos, seria bueno abrir un lugar de discusión para organizar y socializar acerca de la libertad y anarquía. yo puedo invitar personas comprometidas a mi hogar para lograr compartir conocimiento,acción consiente y consecuente.

  3. ALejandro dijo:

    En esencia la universidad como bien indica se creo con el fin de generar una mayor diferencia de la elite en referencia en mantener jerarquicamente la distanciq y el poder ahora como ha sido durante siglos estos grupos poderosos siguen evolucionando no asi la clase media pobre q cada vez se hace mas ignorante y conformista y mentalizados en que nada puede cambiar por eso se necesita un cambio violento y directo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s