Suicidio en el “Costanera Center”. Acto político y espectáculo asociado

sui“Evidentemente, toda vida es un proceso de demolición”

Fitzgerald, (Deleuze, Lógica del sentido)

La noticia del día sería, joven de 26 años se lanza del piso 27 del centro comercial santiaguino “Costanera Center” –corazón del mercado capitalista en Chile- frente a cientos de consumidores que detuvieron sus compras expectantes a la figura del suicida en las alturas del imponente edificio esperando ver –y grabar por supuesto- su cometido, y esto no sería el primer caso de iguales características asociado a dicho centro comercial, posiblemente en lo especifico; un simbolismo. A partir de lo sucedido se hace necesario hacer una serie de análisis en torno al significado cultural y político del fenómeno del suicidio en la sociedad contemporánea, no queriendo por ahora analizar las causales hipotéticas especificas o generales de suicidarse como consecuencia al status quo, sino haciendo énfasis en su significante política y entendimiento social asociado al momento histórico en el que se ejerce el acto. Primero que nada analizando su transmutación a espectáculo y objeto de consumo que este caso reciente ha puesto al descubierto, Guy Debord diría –“La sociedad que descansa sobre la industria moderna no es fortuita o superficialmente espectacular, es una sociedad fundamentalmente espectacularista. En el espectáculo, imagen de la economía reinante, la finalidad no es nada, el desarrollo es todo. El espectáculo no quiere llegar a ninguna otra cosa que a sí mismo.”(1)- Entonces a partir del filósofo situacionista y estableciendo una relación entre la promoción mediática como codificación y desarrollo social posterior al suicidio y la expectación pública que derivaría también en una banalización burlesca del suicida -cuestión se manifiesta en los videos posteriormente filtrados del caso reciente- podemos llegar a concluir que se quiere hacer del suicidio contemporáneo una imagen espectacular –casi con características de circo morboso- que sirva para ser mediada como objeto digerible de consumo capitalista, una especie de transformación del suicidio a un show de mercado de la sociedad del espectáculo.

Por otro lado, para analizar la fenomenología del suicidio se hace imposible separarlo de su significancia histórica, Michel Foucault diría –“No hay que asombrarse si el suicidio —antaño un crimen, puesto que era una manera de usurpar el derecho de muerte que sólo el soberano, el de aquí abajo o el del más allá, podía ejercer— llegó a ser durante el siglo XIX una de las primeras conductas que entraron en el campo del análisis sociológico; hacía aparecer en las fronteras y los intersticios del poder que se ejerce sobre la vida, el derecho individual y privado de morir. Esa obstinación en morir, tan extraña y sin embargo tan regular, tan constante en sus manifestaciones, por lo mismo tan poco explicable por particularidades o accidentes individuales, fue una de las primeras perplejidades de una sociedad en la cual el poder político acababa de proponerse como tarea la administración de la vida.”(2)-, siguiendo esto el suicido sería históricamente por hecho un acto político, primero asumiendo como cierta desobediencia simbólica la determinación del suicida en abrazar la muerte no haciendo caso a la moral cristiana que –como dice Foucault- de antaño le otorgaría la administración de la vida y muerte a soberanos no-terrenales y divinos, y segundo en el reclamo del suicida a su derecho a morir, con ello re-apropiándose de la administración de la vida-muerte no dejándola a la conclusión que el poder político o “estado de las cosas” construyan de ella. Para el pensamiento foucaultiano el suicidio o intento de ello es una resistencia que desmantela la estructura dominante, se comprende al suicida como controlador de su cuerpo, por esto mismo el suicidio será negado -a través del control y el encierro- por la psiquiatría u otras instituciones de poder, porque responde a la voluntad -quizás a partir de estímulos y causales- del sujeto, con la cual quiebra con la norma, que incluye como punto de partida el vivir impuesto.

El suicida es un agente político de ruptura y singularidad, no solo porque las causales que derivan al suicidio en cualquier momento histórico resultan ser siempre filosóficas, políticas, económicas y culturales que tienen estricta relación con la emocionalidad del suicida, sino también porque suicidarse significa un quiebre con el contrato que se establece con las normas sociales, en otras palabras un punto de fuga asocial, no-normativo e individual, quizás el único.

Escrito por Orlando S.
Colectivo Antipsiquiatría.

Notas:

(1). La sociedad del espectáculo, Guy Debord, (1967)
(2). La Historia de la Sexualidad, Vol 1: La voluntad del saber, Michel Foucault (1979)

Anuncios

Acerca de Cuerpo sin órganos

El Amanecer es un periódico producido desde el año 2011 en aquel territorio que llaman chile. Nos presentamos como una editorial anárquica en su profundo sentido de negación a cualquier forma de sometimiento y sujeción, cabe decir que no entendemos el anarquismo como una ideología o alguna que otra fantasía de la sociedad idealista platónica, para nosotrxs la anarquía es devenir y NO ser; en ese sentido no concebimos al anarquista como una identidad sino como una forma de resistencia desterritorializada y fuga al estado de las cosas que nos somete. Actualmente la edición impresa del periódico se encuentra en un estado de pausa ya que quienes le editábamos nos encontramos en un momento de (auto)producción periférica de saberes. A la fecha seguimos produciendo artículos, ensayos y manifiestos que abordan temas como el esquizoanálisis, contrafilosofía (michel onfray), antipsiquiatría, teoría queer feminista, situacionismo, nihilismo y cualquier cuestión asociada al anarquismo como nosotrxs lo deseamos.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a Suicidio en el “Costanera Center”. Acto político y espectáculo asociado

  1. Personalmente me quedo más con el primer acercamiento al hecho del que fuimos testigos -quiérase o no, porque el video invadió todo- ayer. En la cultura del consumo, la muerte es otra de las atracciones que ofrece el centro comercial. Es interesante el alcance que hace Foucault, pero dados los tiempos en los que vivimos hoy, el suicidio es más un acto personalista -por ABC motivo- que un “acto político” (que indiscutiblemente tiene esa raíz). Por ejemplo, podríamos considerar suicidio como acto político lo que sucedió durante dictadura, cuando Sebastián Acevedo se inmoló frente a la Vicaría de la Solidaridad, pero en este caso creo que más bien atañe a algo emocional, que sin embargo trae su raíz en los planteamientos de Foucault.

    • queline dijo:

      TODOS LOS SUICIDIOS ATAÑEN A LO EMOCIONAL… PERO EN EL SIGLO XXI, SUICIDARSE EN MASA COMO EN CHINA Y KOREA. O COMO EN ESPAÑA ANTE EL DESPOJO DE LOS BIENES Y EL ENDEUDAMIENTO, TIENE OTROS RIBETES MÁS BIEN POLÍTICOS…

  2. deli garcia dijo:

    Entonces reitero mi pensamiento……que la mejor manera de suicidarse es seguir con vida respetando la madre natura y sí quebrando a diario este sucio sistema de todos los tiempos en la medida de nuestras fuerzas.

  3. anonimo dijo:

    Mucha palabra complicada. Por qué no hacerlo más simple?

    • EL Tarro dijo:

      Tal vez pudo ser un poco más simple, pero tal vez te falta vocabulario.

      • Rommy dijo:

        Estimado, que discriminador su comentario. Que bien su apodo, pues imagino que su cabeza es como un tarro pero vacío. No creo que esta columna sea para altos connotados profesionales de las letras, por lo mismo es de acceso a todo público y me parece que manifestar lo que la persona puso es respetable y no OFENDE a nadie, en cambio el comentario de ud, es totalmente ofensivo.

      • Convengamos en que no cualquiera se puede dar el lujo de estudiar algo que enriquezca el vocabulario. Mucho pensador sin puta idea de comunicacion ni pedagogía. Asi no llegaremos muy lejos. El lenguaje segrega si no es unificado. Un periódico para los mismos de siempre?

      • Cuando escribes con la intención de que te lea un publico amplio uno debe ser muy claro, evitar lucirse con complejas palabras que quizás no todos entenderán. Mi vocabulario es súper amplio pero entiendo al anónimo de arriba, cuando escribes de manera muy compleja al final solo logras llegar a un sector privilegiado, una elite educada que maneja vocabulario amplio.

      • Felipe dijo:

        Esperando una columna seria respecto a ese hecho y pensando encontrar un punto de vista interesante, llegué a esto, una columna “anarquista” sin mucho que aportar mas que palabras y conceptos que poco entenderá el público “objetivo” al que supuestamente representan o quieren llegar.
        Una columna seria no se empaña de comentarios de personas que no piensan igual que uno, todo lo contrario, precisamente eso enriquece el debate y podemos sacar más cosas en limpio que la descalificación cuando no tengo argumentos…básico.
        Anarquistas? seguramente contestas tu Iphone, juegas Play Station, revisas tu facebook y para el bajón vas al Mc Donalds..de qué anarquismo me hablas?

    • Guarenazo dijo:

      Para ocultar que no hay mucho más que decir, salvo ocupar un hecho contingente como pretexto para pontificar sobre autores de moda, que no han contribuido ni un ápice a mejorar la calidad de vida de la humanidad.

      • panconpalta dijo:

        qué autores no están de moda y según tú vienen al caso (desde tu óptica)? por qué comentas que no han contribuido? (comento por curiosidad no como afrenta)

      • Eleonora Catalina dijo:

        toda la maldita razón!

    • Rosa dijo:

      En el clavo: mucho lenguaje pretencioso.

    • yyng dijo:

      Entiendo el argumento de que se escribe “en difícil” y que eso impide el diálogo. Pero tampoco creo que se deba siempre aceptar el lenguaje del sentido común , eso es ceder a lo que se impone cotidianamente como “obvio”. Además, me parece que ampliar las palabras y los modos de pensar es mucho mejor que subestimar al lector, y creer que si no se le explica con peras y manzanas, no va a entender. Eso si que es facho.

    • yyng dijo:

      Entiendo el argumento de que se escribe “en difícil” y que eso impide el diálogo. Pero tampoco creo que se deba siempre aceptar el lenguaje del sentido común , eso es ceder a lo que se impone cotidianamente como “obvio”. Además, me parece que ampliar las palabras y los modos de pensar es mucho mejor que subestimar al lector, y creer que si no se le explica con peras y manzanas, no va a entender. Eso si que es facho.

  4. JAOJOAJOA dijo:

    Al final termino siendo lo que el denostaba: UN ESPECTACULO

  5. Shine dijo:

    Tomándose desde los postulados de Debord y Focault, me parece “correcto” el análisis. Sin embargo, creo que hubiese sido interesante también analizar lo que representa el lugar en que lo hizo en cuanto a la materialización y lo simbólico.
    Eso, un besito ❤

  6. J dijo:

    Dado que hasta la mayoria de las investigaciones en suicidio se centran mucho mas en quienes murieron o lo que dicen sus familiares de ellos, mas que en los que sobrevivieron, es dificil encontrar evidencia para criticar la lectura politico-epica que haces del suicidio. Sin embargo, las cartas suicidas hablan mucho mas de desesperacion que de Manifiestos politicos, por lo tanto cuidado con no interpretar (reducir a un cierto discurso de poder) a quien no puede defenderse. Existen muchas mas formas de resistencia Foucauldianas, personales y colectivas, estando vivo que muerto. Ahora, concuerdo en que puede haber una arista simbolica, por ejemlo, del lugar, el mall mas emblematico de Chile, que puede servir a la victima como escenario para que su sufrimiento no pase desapercibido para amigos y familiares, insituciones que no apoyaron…, y hasta en contra de otros, como los compradores, que parecen vivir sin esas angustias lo que podria haberle dolido mas. Alguien dijo ya que el suicidio en Chile es un signo de exclusion. Y esta muerte puede ser visto, desde el ojo del espectador, como un grito en un templo lleno de gente, pero hueco de compasion. O, tal vez, para el protagonista fuera, en cambio, un torbellino de sufrimiento y deseperanza. (Pero sigo sin ver lo epico en el dolor de otro…) Gracias por hacernos pensar.

  7. Raff dijo:

    El final del artículo explica la relación suicidio con centro comercial.

    El suicidio según Foucault, es una renuncia del contrato de la vida, ante la imposición de ésta.
    Ahora el suicidio frente a todo lo que podría representar el “Costanera Center”, sería una renuncia a todo esto.

  8. El weon se mato por sus problemas personales, que acto político y que wea xD! Están viendo weas donde no las hay compas!

  9. Paolo Castro dijo:

    Este suicidio da a relucir algo que en la sociedad consumista esta presente, la contraposición al consumismo, y que en este caso su vía de escape es la muerte, Donde la mente para liberarse de su prisión constante, sumergida en un realidad agobiante, estresante y competitiva. Busca forma de muestras a través de su misma sociedad capitalista, el morbo de a muerte y más en uno de iconos del supuesto desarrollo del país, como lo es el Mall Costanera Center!

  10. Enrique Cea dijo:

    carabineros dijo que el joven de 27 años antes de lanzarse les dijo que estaba en contra de todo el sistema capitalista, que tenia un lienzo y usaba una polera que decia amor y paz. supongo que Costanera Center tenía alguna especie de simbología para él.

  11. pablo_rf dijo:

    Buen artículo.
    Hace un tiempo atrás, con unos compañeros hicimos un cortometraje que trata el tema del suicidio como acto político, se los dejo acá por si les interesa verlo:

    Saludos.

  12. Yeya dijo:

    Creo que el análisis es acertado y acorde, pero en verdad no veo este suicidio en particular como un acto político. Más que el suicido en si, es el show mediático que se genera a partir de la grabación de un suicidio, esto a mi parecer es lo grave y lo cuestionable; la indolencia y el morbo por parte de la gente que tal vez ni siquiera reflexionó sobre las causas que llevaron a ese hombre a quitarse la vida, sino que quiso ser el primero en publicar el hecho en su cuenta de YouTube.
    Me sumo al comentarista de más arriba, para qué utilizar un vocabulario y redacción tan complejo? Nos quedó claro que el autor es un cientista social, quizás un sociólogo. Claramente no pensó en aquel sujeto que no tiene las herramientas para entender tal análisis, para qué siempre escribir para los mismos? Para la otra fíjese que no todos tuvieron la oportunidad de estudiar como usted.

    • Locura dijo:

      MMmmmm creo que es bueno usar más el vocabulario, ya que si a una persona realmente le interesa leer el articulo y entenderlo…agarrará un diccionario y verá el significado!!!! no tiene nada que ver con el acceso o no acceso a la educación…el que quiere investiga el que no, seguirá en la mediocridad…

  13. holi dijo:

    Tengo tendencias suicidas, creo, y sin ánimos de ofender la capacidad empática de cualquiera, que personas que no han vivido lo que significa querer suicidarse simplemente no pueden comprenderlo (es por esto que se ridiculiza al tipo que se suicidó, no se puede pedir entendimiento de quienes no han vivido experiencias parecidas y lo considero totalmente válido, simplemente no se puede pedir). Ahora, si no he consumado un suicidio no es en ningún momento porque la sociedad no me deje hacerlo, porque un psiquiatra o porque la religión me diga que no debo renunciar a mi vida porque es bella o etc. La razón (y en esto me apoyo en la logoterapia de Victor Frankl que me hace más sentido que cualquier otro análisis psicológico, pues en realidad llega a ser más una reflexión y lección de vida por parte de Frankl que un querer entender el funcionamiento de la mente humana), es no querer que mi madre sufra, y nada más. Es una razón puramente afectiva, y a esta conclusión he llegado mediante múltiples meditaciones, esto lo recalco para que no se piense que estoy siendo “engañada” por otros factores, porque estoy segura de cuáles son las razones que me atan a la vida.

    Eso: no quiero negar el artículo, porque desde fuera el suicidio sí es un acto político, y como tal, es un buen análsis. Pero quería aportar que el suicidio, desde quien lo realiza, no obedece a un acto político, al menos en mi caso.

    • Locura dijo:

      Vivir es súper complejo….las personas son complejas, los trabajos son complejos, los estudios son complejos, tu familia es compleja, la educación es compleja (educación valórica no educación gratuita y de calidad jajajjaa), el día día es muy difícil sientes que pasa volando o duran una eternidad …en vez de pensar sobre tus tendencias suicidas creo que sería mejor que te ocupes de tu vida en como vivirla de mejor manera, cada persona elige como vive ya sea mal, bien, súper bien…de los demás con los demás etc!!!!hay cosas super pequeñitas y simples que podrías empezar a disfrutan te prometo que te harán ver las cosas diferentes….

      • Le comento que el día 31 de julio del 2013 este mismo pasquín escribió un articulo sobre el suicidio y la depresión y hace hincapié a los anarquistas que se han suicidado!!!
        léalo!!!

  14. Potro fuentes dijo:

    Suicidarse, es el acto mas egoista que pueda existir, personalista y habla de un ser malagradecido con la vida. Esto de importarle un pico los demas y mas encima hacer alarde de suicidarse en unos de los edificios mas altos de sudamerica para ser noticia, si queria hacerlo, porque no simplemente lo hizo en otro lugar? mas piola? si es consigna politica, recuerden que son los mismos ciudadanos que acataron este sistema economico, competitivo y desclasador ( no se como se escribe la verdad)

    • majo dijo:

      “es el acto más egoísta”, egoísta con quién? con su familia? con la sociedad en general? le recuerdo que compramos en el costanera center, en supermercados, compramos alimentos que son producidos con el sudor de muchos niños y mujeres, en condiciones terribles, dígame señor “potro” quién es el egoísta. además le recuerdo que , con respecto a lo que acaba de decir “son los mismos ciudadanos quienes acataron este sistema”, que murieron muchas personas para que “este sistema” que usted plantea casi como una “elección” ciudadana pudiese proliferar, y necesitó más que sólo introducir un modelo económico

    • cecilia dijo:

      que poco oportuno y básico tu comentario “Potro” , te falta ser mas empatico , ah y por cierto porfavor lee mas que tu falta de ortografía hace que tu opinión
      nadie la respete ( por lo menos yo)

  15. paulina del río dijo:

    Sesudo análisis y quizás muy acertado en el tema del espectáculo y el morbo. Sin embargo, como madre de un suicida y con la experiencia de mi trabajo permanente con jóvenes que piensan en suicidarse, como también con padres de niños y jóvenes que se han suicidado, lo veo muy alejado del dolor, el vacío, la soledad y la desesperanza que los potenciales suicidas expresan en su mayoría. Respeto profundamente la libertad del ser humano para decidir cuándo ya no le es posible seguir viviendo, pero también sé de la acumulación de sufrimientos (evitables) que pueden conducirlo a esa decisión y del horror de los que quedan. Me parece que no se trata sólo de un conficto individual, sino que también existe una responsabilidad colectiva que no estamos asumiendo, en especial con nuestros niños, adolescentes y adultos jóvenes.

  16. felipe dijo:

    tienen que puro leer Debord, cabros, es la raja!

  17. JOSE LUIS KAEMPFFER dijo:

    Amigos, yo estuve ahí, y esto es lo que puedo compartir con ustedes.

    El suicidio de esta persona hasta hoy pasa por mi cabeza, su dolor ,créanme, se respiraba en el lugar, lo vi por un par de minutos arriba en el edificio y me retiré. Caminé al metro y sentía como la gente gritaba a mis espaldas, lo peor de todo es que escuche como todos el sonido más horrible que jamás escuché con tanta rabia e impotencia no solo por no poder hacer nada en esa situación, sino porque la gente ya no podía ser más miserable. Que un cabro de 15 o 20 este grabando con su celular riéndose, y mofandose indigna de sobremanera. Mucho se ha hablado de eso, yo lo vi y doy testimonio que fue verdad. Uno podría pensar que a ese muchacho le falta mucho que aprender en la vida, sobretodo aprender a valorarla, pero podría de un modo retorcido entender su miserable comportamiento en virtud de su juventud. Pero hombres ya adultos, señoras con sus hijos pequeños viendo a este pobre hombre como quien ve una ensalada de luces y pirotecnias en año nuevo duele, en lo profundo del alma que tenemos como seres humanos duele, por su apatía, su morbo, su bastarda forma de ver las cosas. Que se muevan videos del suicidio de esta persona ya no asombra, que fotógrafas de graaaaaan prestigio ( pfff) simplemente califiquen de “HEAVY” un acto tan desgarrador, no puede pasar desapercibido, no podemos darnos ese lujo, no debemos seguir caminando en la tierra como si nada tuviera valor.

    SI FUE O NO UN ACTO POLÍTICO, PERMÍTANME DEJARLO EN SEGUNDO PLANO, ES MÁS DEBE QUEDAR EN UN PLANO MÁS QUE SECUNDARIO, PORQUE NI AQUÍ NI EN NINGUNA PARTE PODEMOS COMO PERSONAS SEGUIR ACTUANDO ASÍ, SI ES QUE LA PALABRA PERSONA AUN SE AJUSTA A LA TALLA DE NUESTROS COMPORTAMIENTOS.

  18. Carla dijo:

    Creo que somos seres políticos,en un ambiente político…la política es mucho mas amplia de lo que se piensa,es decidir desde el momento en que nos levantamos la ropa que nos pondremos,o lo que haremos y no haremos en el dia.Es como llevamos o mejor dicho como escogemos nuestro día a día.Las emociones de este personaje no son aisladas a su pensamiento político,a sus valores y creencias.Si no que son uno solo.Por tanto creo que si es un acto político y también su emocionalidad,una no excluye ala otra! …La verdad mas que seguir la discusión de su lucha de egos de mas arriba,me gustaría reflexionar sobre este hecho,que lo encuentro gravisimo,si nos damos cuenta la primera causa de muerte en jóvenes son los suicidios y aumenta con el tiempo,¿Que sociedad estamos construyendo? No creo que la decisión de este personaje de suicidarse en el corazón del capitalismo sea una coincidencia,de hecho me parece que el estudio su muerte,hay tantas formas de morir…porque ahí? Un llamado de atención hacia la sociedad que estamos construyendo,un grito desesperado entre el ruido,y lo deshumanizado que están los caminos de estos días. Por favor mas respeto,y pan y circo pa los jiles.

  19. ema dijo:

    es la falta de esperanza .Quizás una depresión no tratada La salud mental es importante también

  20. Vendedor Costanera Center dijo:

    Pero llevaba una polera que decía “Es por amor”. Así que mas que algo político y/o social, creo que fue era solo un desgraciado enfermo que quería hacer mierda la psiquis de alguien más.

  21. rommel dijo:

    para la filosofia contemporanea un acto politico se aleja a lo que planteaban los griegos aqui es un ser irracional que realiza un acto poco humano un sofista.

  22. Carol Toledo dijo:

    Desde el punto de vista de la psiquiatria es necesario analizar el comportamiento del sujeto (suicida) en tal caso se utilizan parametros medicos no emocionales ni sociales.Concuerdo con esta nota, no se debe atacar al sujeto y a su determinacion sino mas bien evaluar las raices del motivo que lo derivo a tomar esa decision.

  23. Juan Del 24 dijo:

    Todos discuten el envase. Yo discuto el fondo. Es tremendo y terrible lo que acontece, qué vende más? qué me aparta la mirada del celular? qué satisface mi sed de morbo? qué me lleva a ver tal video? en fin, somos todos sociedad enferma!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s