La tiranía sanitaria y el fumador. “Cuando se persigue al insano público a través de instituciones disciplinarias”

“1. La enfermedad es un lenguaje
2. El cuerpo es una representación
3. La medicina es una práctica política”
Bryan S. Turner.

Sí bien todos los procesos jurídicos persiguen un fin correctivo normalizador y son previamente direccionados por determinadas instituciones médicas y a veces morales, por ahora dada la contingencia mediática solo estableceré de manera breve la relación entre el conocido discurso sanitario-colectivo antitabaco con lo que he llamado la tiranía sanitaria, no antes aclarando que no trato de hacer apología alguna al fumador, sino simplemente lo utilizo como significante del “insano” público por estos días.

Antes que nada hace falta definir la tiranía sanitaria, a pesar de que es un concepto que he ocupado en un libro anti-psiquiátrico aún no publicado, ya me gustaría usarlo para referirme a lo que constituyen la suma de instituciones médicas como constructoras de una sociedad disciplinaria e higienizada en términos foucaultianos. La tiranía sanitaria es el ejercicio de la normalización soportándose en la “salud” pública, no es la manifestación de servicios de salud que en el capitalismo son el ejemplo máximo de la desigualdad económica, sino más bien es la producción de diferentes discursivas mediáticas y soportes jurídicos disciplinarios, encuentra su base en la dualidad de lo “sano” y  lo “insano”, está construida por los poderes médicos y morales. Se trata de un estado social normativo amparado en la objetivización de la salud, funcionando de manera imperativa en la vigilancia, control y corrección de los sujetos propensos a la “enfermedad” sistemática, molesta y visible para la sociedad, principalmente la construcción patológica de tipo psiquiátrica o física. Se promociona la higienización -según convenciones medicas- para así desarrollarse sin complicaciones salubres el orden actual de las cosas. Sí no hubiese salubridad pública habría caos, en ese sentido la medicina en todos sus campos es una práctica política, y las instituciones médicas son promotoras del orden y de las normas sociales.

A partir de lo anterior, la tiranía sanitaria cumple un papel fundamental en la discursiva mediática antitabaco y por consecuencia en la persecución política del fumador como “insano” público. Su ejercicio se encuentra direccionado hacia la construcción de soportes regulatorios jurídicos del tabaquismo en las personas, con base en los aparatos de verificación previamente construidos por las instituciones disciplinarias médicas, es así como la tiranía sanitaria es el corazón de la patologización y vigilancia máxima del fumador. No se trata de atender un posible adicto sino simplemente formular prohibiciones sociales contra el “insano” en sus contextos públicos, son por supuesto las instituciones médicas de poder las que patologizan su “insalubridad”.

Escrito por Orlando S.
Colectivo Antipsiquiatría.

Acerca de Cuerpo sin órganos

El Amanecer es un periódico producido desde el año 2011 en aquel territorio que llaman chile. Nos presentamos como una editorial anárquica en su profundo sentido de negación a cualquier forma de sometimiento y sujeción, cabe decir que no entendemos el anarquismo como una ideología o alguna que otra fantasía de la sociedad idealista platónica, para nosotrxs la anarquía es devenir y NO ser; en ese sentido no concebimos al anarquista como una identidad sino como una forma de resistencia desterritorializada y fuga al estado de las cosas que nos somete. Actualmente la edición impresa del periódico se encuentra en un estado de pausa ya que quienes le editábamos nos encontramos en un momento de (auto)producción periférica de saberes. A la fecha seguimos produciendo artículos, ensayos y manifiestos que abordan temas como el esquizoanálisis, contrafilosofía (michel onfray), antipsiquiatría, teoría queer feminista, situacionismo, nihilismo y cualquier cuestión asociada al anarquismo como nosotrxs lo deseamos.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La tiranía sanitaria y el fumador. “Cuando se persigue al insano público a través de instituciones disciplinarias”

  1. alba dijo:

    Buf no me ha gustado nada este artículo.
    El tabaco hace tanto daño, estudio Medicina estoy en 4 con digestivo y me duele en el alma cuando estoy en clase y veo todas esas enfermedades(por ejemplo enfermedad de Chron) que implican muchísimo sufrimiento para las personas que la tienen(por que no es la muerte el problema,sino la calidad de vida que tengas hasta ese momento)y que tengas que hacerte una resección de colon que es algo tan duro y el tabaco es un factor importante para ese enfermedad, me muero y pienso como se puede fumar.
    Veo a mi tía que tiene piorrea en las encías(color negro)por el tabaco,es impresionantemente guapa y lo sigue siendo, pero ahora tiene los dientes así y es por fumar.
    Recuerdo a mi abuelo paterno un montón de años enfermo y lo mal que vivió durante los últimos años, porque además de tener antecedentes familiares de enfermedades pulmonares,fumó mucho y lo mal que vivió durante los últimos años,el miedo que me daba la vejez por haber visto esa vida así y me duele en el alma ver que la gente fume,
    Me duele que el resto de personas no hayan tenido esta información respecto al tabaco no sepan estas cosas y por eso fumen, y lo entiendo porque yo si no hubiese visto antes quizá también fumase.
    Esque escribo esto para educar a los demás, para que si alguien por casualidad lo lea que tome conciencia.
    Me da muchísima tristeza cuando estamos dando las distintas enfermedades, pues eso ahora con digestivo la parte de colon, pensar el sufrimiento que povoca una reseccion de colon es algo horrible, y pienso en lo que sufren las personas cuando pasan por eso y se me cae el alma a los pies. Pienso en las personas que están enfermas, y en las que están sanas pero que van a enfermar, o pienso incluso en mí.
    Y me muero de pena pensar que esas enfermedades están influidas por el tabaco.
    Para mi lo importante de la medicina es el “sufrimiento” y sobre todo evitar que cualquier persona pueda sufrir,es lo más importante.
    Con el tabaco tienes muchísimas más posibilidades de sufrir en vida, al final la muerte es lo menos importante porque todo el mundo nos moriremos, pero la calidad de vida hasta ese momento es la diferencia

    Creo que lo más importante de ser médico, es la educación no sé…la información.
    Porfi intentar dejar de fumar!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s