Sobre los cuatro presos asesinados posterior al terremoto en la cárcel de Chillán

Como ya es de conocimiento de todxs, posterior al terremoto de aquella madrugada del 27 de febrero del 2010, los muros del centro de exterminio o prisión de Chillán cayeron ante tal manifestación violenta de la naturaleza salvaje. A raíz de esto y como una respuesta natural en el contexto y donde felizmente se caía la prisión, 269 presos se fugaron, pero en medio del caos, las fuerzas represivas quienes acudieron inmediatamente a reprimir la fuga de la cárcel, siendo la PDI y Carabineros refuerzos para Gendarmería, asesinaron a otros cuatro.

Los asesinados:
-Rodolfo Angel Leal Medina (31 años), imputado por hurto simple.
-Luis Guillermo López Velenzuela (22 años), imputado por robo
-Jonathan Andrés Aguirre Aguirre (23 años), imputado por robo a lugar habitado
-Horacio Ernesto Núñez Zambrado (41 años), imputado por robo a lugar habitado

Cárcel de Chillán posterior a la fuga

Los tres primeros murieron a partir de los disparos efectuados ya sea por Gendarmería, PDI o Carabineros, en cuanto a Horacio, muere quemado a causa del incendio que producía el motín de los presos en medio de la fuga. Creo que lo más obvio, es que también es un asesinato, ya que fue Gendarmería la que buscaba dejar encerrados a los presos en medio del fuego, siendo ayudados por las otras policías.

“…Estaba metido en la droga y salía con otros niños que hacían esas tonteras… como robar… estos dos años han sido muy malos, estoy con tratamiento para la depresión, algunas veces puedo trabajar, pero me vuelve la depresión y ahí quedo… y lo único que hago es dormir y dormir.” Parte de la declaración que la madre de Jonathan en una entrevista al diario local La Discusión.

Buscando solidarizar con las familias y no dejar en el olvido ni a Jonathan a ningún asesinadx por las policías y la sociedad carcelaria, quiero ser claro en manifestar mi posición como una persona anticarcelaria por razones que podría argumentar en un libro entero, pero prefiero hacer de este texto, un recordatorio de quienes son nuestros enemigos y asesinos, y quienes muchas veces son defendidos por el sujeto denominado con el termino que también rechazo de “ciudadano”. Cabe destacar tristemente (en lo personal) que a la fecha solo quedan 13 presos fugados tras el derrumbe de la cárcel.

Ningún muertx por el Estado será olvidado.
¡Motín y fuga!

Escrito por Anónimo.

Acerca de Cuerpo sin órganos

El Amanecer es un periódico producido desde el año 2011 en aquel territorio que llaman chile. Nos presentamos como una editorial anárquica en su profundo sentido de negación a cualquier forma de sometimiento y sujeción, cabe decir que no entendemos el anarquismo como una ideología o alguna que otra fantasía de la sociedad idealista platónica, para nosotrxs la anarquía es devenir y NO ser; en ese sentido no concebimos al anarquista como una identidad sino como una forma de resistencia desterritorializada y fuga al estado de las cosas que nos somete. Actualmente la edición impresa del periódico se encuentra en un estado de pausa ya que quienes le editábamos nos encontramos en un momento de (auto)producción periférica de saberes. A la fecha seguimos produciendo artículos, ensayos y manifiestos que abordan temas como el esquizoanálisis, contrafilosofía (michel onfray), antipsiquiatría, teoría queer feminista, situacionismo, nihilismo y cualquier cuestión asociada al anarquismo como nosotrxs lo deseamos.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Sobre los cuatro presos asesinados posterior al terremoto en la cárcel de Chillán

  1. Pingback: $hile: Text about the four murdered inmates in Chillan prisons, after the 2010 earthquake « Contra Info

  2. Pingback: Chile: Sobre los cuatro presos asesinados posterior al terremoto en la cárcel de Chillán | El Activista

  3. Pingback: $hile: Text zu den vier, nach dem Erdbeben in 2010, ermordeten Insassen aus chilenischen Gefängnissen « Contra Info

  4. BUCHA YO SOY LA HRMANA DE UNO DE LOS REOS ACECINADOS YAMADO JONATHAN ANDRES AGUIRRES AGUIRRES BUCHA NO NO ENCONTRAMOS NIUNA RESPUESTA DE LO QUE PASO CON MI HERMANO YO TENGO TODOS LOS DOCUMENTOS FOTOS DE CUANDO ESTA MUERTO PERO NO ENCOTRAMOS AL RESPONSABLE QUE LO MATO BUCHA NACECITAMOS SU AYUDA POR FABOR COMUNIQUENSE CONJ MIGO PARA QUE ME AYUDEN NOSOTROS NECECITAMOS QUE EL RESPONSABLE PAGE SU CULPA Y QUE AUNQ SEA LE COMPRE SU TIERRA AL QUE MATO,BUCHA NOSOTROS TENEMOS QUE SACQARNOS LA MIERCALE PA PODER ARRENDAR LA TIERRA QUE A HORA ESTA YO NO QUERO QUE ME LO9 BAYAN A TIRAR A LA FOSA COMUN ESTO A MI ME A FECTA DEMACIADO POR FABOR AYUDENME YA NO AYO QUE ASER LA FISCALIA NO ME DA RESPUESTA ELLOS QUEREN QUE NOSOTROS CON MI MAMA AVERIGUEMOS TODO ESO NO PUEDE SER YA NO AYO QUE ASER PARA AYUDAR A MI MAMA .ELLA ESTA MUY MAL CON LO SUCEDIDO ESTA CON MEDICAMENTOS POR DEPRECION. EINCLUSO TENGO FOTOS DE LOS GENDARMES QUE ESTABAN DE TURNO ESA NOCHE TAN MACABRA PORFABOR ESPERO ANA RESPUESTA SE LOS PIDO CON TODO NI CORAZON GRASIAS SE DESPIDE ATENTAMENTE KARINA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s